HarryPotterBook7

Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi Blog

sábado, 15 de agosto de 2015

Harry Potter

Harry Potter ya cumplió 35 y sigue hechizando

Su autora cumplió 50 años. El año que viene habrá una adaptación teatral de la saga. Y se viene una película hecha por los fans.


Fue jueves el 31 de julio de 1980. El mundo muggle -el mundo ajeno a la magia, el que nunca podrá tomar el tren en la plataforma 9 ¾ de la estación londinense King's Cross para ir a estudiar a Hogwarts- estaba ocupado: Argentina y Chile se disputaban el Canal Beagle, en Bolivia se acababa de imponer una dictadura militar, y el presidente estadounidense Jimmy Carter se esforzaba para despegarse de su hermano Billy, que había recibido un préstamo del estado libio no muy fácil de explicar. Y algo importante estaba ocurriendo en las vidas de James y Lily Potter: el 31 de julio de 1980 nació Harry, su único hijo.
Cuentas rápidas: Harry Potter, el protagonista de la saga literaria más vendida de la Historia, cumplió por estos días 35 años. Fue el mismo día que J.K. Rowling, su creadora inglesa, cumplió los 50: hasta allí llega la identificación entre la autora y su personaje. Cualquier desprevenido creería que Harry, cuyo primer libro se publicó en 1997 y se tradujo al castellano en 1999, tendría cerca de 25, pero cuando el mundo empezó a conocerlo, en Harry Potter y la piedra filosofal, tenía 11 años. Y una de las características de la saga, que ganó la empatía suficiente como para vender unos 450 millones de ejemplares en todo el mundo y en 65 idiomas distintos, es que el pequeño mago fue creciendo a la par que sus lectores.
Sin embargo, cualquier lector de la saga que haya prestado la suficiente atención recordará que en el segundo libro, Harry Potter y la cámara secreta, el personaje Nick Casi Decapitado -un fantasma amigable, cercano a Harry, Ron y Hermione- celebra el 500° aniversario de su muerte. En algún momento de ese mismo libro sabemos que esa muerte ocurrió en 1492. Cuentas rápidas de nuevo: tiene que ser 1992. Harry celebra en ese libro -en julio de ese 1992- su 12° cumpleaños. Van las últimas cuentas rápidas de esta nota: a 1992 le sacamos los 12 que ya tiene y entonces nos enteramos de que nació en 1980.
Aunque un buen número de sus lectores anda por la mitad de sus veinte, Harry promedia sus treinta. Miles de seguidores celebraron el doble cumpleaños en Internet, gesto que Rowling agradeció en las redes sociales. Muchos de esos seguidores se entusiasmaron -y después se decepcionaron- la semana pasada, cuando #NewHarryPotterBooks fue tendencia global en Twitter: no se trataba de un octavo tomo, sino de los textos que la escritora prepara para la adaptación teatral de la saga, que se estrenará en 2016.
Otros seguidores, los más activos, avanzan por su propia cuenta sobre la historia: acaban de anunciar la película Severus Snape y los Merodeadores, que difundirán vía YouTube y que ya recaudó 40.000 dólares a través de un sitio web de financiación colectiva. Warner Bros, histórica productora de la versión cinematográfica de la saga, aceptó que se contara la historia del ya famoso profesor de Pociones que interpretó Alan Rickman, aunque exigiendo que fuera sin fines de lucro. Pura devoción, y nada más.
Fuente: www.revistaenie.clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario