Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi Blog

martes, 21 de marzo de 2017

Protagonistas de Bibliotecas

La lógica Lautaro



Ficha Técnica:
Autor: Walter Martínez
Ilustraciones: Pablo Pino
Editorial: Letra Impresa Grupo Editor
Colección: La Puerta secreta
Año: 2015
112 p. / ISBN: 978-987-1565-74-0
Información de la contratapa:
Lautaro es un chico como ustedes: simpático, alegre, travieso, inteligente. Y como ustedes, también tiene problemas: el cole, su señorita Blanca, las discusiones de sus papás, el amor…
Y sobre todo, tiene su propio modo de pensar y de analizar el mundo que lo rodea, o sea, tiene su lógica. Claro que La lógica Lautaro a veces le trae algunos inconvenientes y no siempre le da todas las respuestas que necesita. ¿Cómo hacer que los padres entiendan que es difícil recordar la lección? ¿Cómo hablar con la maestra sin meter la pata? ¿Cómo aguantarse las ganas de hacer algo prohibido? ¿Por qué hay tantas cosas misteriosas en el mundo y nadie se da cuenta? ¿Cómo no enfermarse de amor?
Diviértanse con las aventuras de este personaje tan pero tan parecido a ustedes, que los sorprenderá.

Mi Opinión:
Lautaro es un chico simpático, alegre, travieso, inteligente, y como inteligente que es, siente curiosidad por los hechos misteriosos de este mundo. Uno de sus pensamientos es: ¿Por qué hay tantas cosas misteriosas en el mundo y nadie se da cuenta? Esta forma de pensar lo lleva a vivir numerosas aventuras en las que Lautaro saca sus propias conclusiones con su lógica tan particular, en la que siempre hay mucho humor. Y esto es lo que más gusta de Lautaro, su frescura, su sinceridad y sus conclusiones.
La lógica Lautaro tiene 7 cuentos. Pero el cuento que aquí reseño se titula “Ese libro me mordió”, que transcurre en la biblioteca de la escuela. Lautaro con su amigo Santiago se animan a entrar en la biblioteca aunque Santiago está convencido de que en esa biblioteca hay un espíritu o un fantasma. Lautaro no está tan seguro, y piensa que eso lo inventaron los de sexto para que se asusten y no vayan a la biblioteca. En la puerta de la biblioteca hay un cartel que dice: “Golpee antes de entrar”, pero Santi entró primero y se golpeó después. Debido al golpe tuvo que retirarse de esta búsqueda detectivesca, y Lautaro se quedó a investigar. Al principio, todo parece indicar que lo que ocurre en esa biblioteca es producto de algo misterioso, luego esto cambia, y aparecen pistas que llevan a dar con la prueba de que lo que ocurría poco tenía que ver con algo de otro mundo. Pero el final es inesperado.
Es excelente para que cada lector saque sus propias conclusiones, y mejor aún que los pequeños lectores, escriban al respecto: darle un final propio o sacar una conclusión, si es que se atreven a encontrarse con lo desconocido, al menos desde el mundo literario. Y hacer como Lautaro, que saca sus propias conclusiones.






La biblioteca de los libros vacíos



Ficha Técnica:
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Ilustraciones: Eulalia Cornejo
Editorial: Libresa
Colección: Mitad del mundo; 18
Año: 2001
133 p./ ISBN: 9978-80-635-0

Información de la contratapa:
MITAD DEL MUNDO ofrece algunas de las más relevantes obras de la narrativa infantil contemporánea del Ecuador y del mundo, que han alcanzado reconocimiento de la crítica especializada y la aceptación unánime de los niños, a lo que se agrega una ilustración enriquecedora y sugerente.

Mi opinión:
Un grupo de chicos se convierten en singulares bibliotecarios de una manera inesperada. Todo comienza cuando Tadeo, el jefe y único empleado de la estación de trenes del pueblo, encuentra una letra pegada en la suela de su zapato. Se dijo que pisar una letra era lo más extraño y absurdo que jamás hubiese hecho en la vida. Porque las letras no se caían como las hojas de los árboles. Las letras formaban parte de los libros, y ahí, en ese preciso momento, Tadeo se da cuenta de la proximidad a la biblioteca municipal, y casi al mismo tiempo nota que otras letras como la que pisó estaban también en el suelo pero pertenecían a tipografías distintas.
Cuando Tadeo se arrima a la puerta de la biblioteca, confirma su sospecha: por debajo de la puerta de la biblioteca asomaban muchas letras más.
Entonces piensa que estaba ocurriendo algo muy serio por lo que se necesitan la presencia de la máxima autoridad del pueblo: nada menos que el alcalde Benjamín Eulate, quien junto a Tadeo ingresan a la biblioteca y presencian un océano ilustrado estremecedor: millones y millones de letras cubrían todo el suelo de la biblioteca.

¿A qué biblioteca se le caen las letras de los libros? Ese fue el resultado de una biblioteca sin lectores y sin bibliotecarios. Pero afortunadamente, esto cambia con una gran idea que lleva a cabo Margarita, la hija del alcalde quien asume el rol de custodia de los libros, y no es la única en esta tarea de conservación. Sus amigos se unen a Margarita para salvar los libros y salvar también a los lectores.
La Biblioteca de los libros vacíos fue finalista en la segunda edición (correspondiente al año 2001)
del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba organizado por la editorial  ecuatoriana Libresa.
Sugerido a partir de 12 años.



El viejo de la biblioteca



Ficha Técnica:
Autor: Mario Méndez
Ilustraciones: Alejandro Firszt
Editorial: Edelvives
Serie verde; 13
Año: 2010
20 x 13 cm. / 136 p. / ISBN: 978-987-642-064-8

Información de la contratapa:
Don Alfonso llega al Comedor Angelito y todos lo miran incrédulos porque se interesa por la vieja biblioteca que está cerrada desde hace varios años. Sin embargo, lo que nadie sospecha es que, junto con el viejo, llega una historia muy lejana que los atrapará  en sus redes.


Mi opinión:
En este libro Mario Méndez cuenta la historia de un bibliotecario que se interesa por una vieja biblioteca que está cerrada y que funciona en un comedor. Un comedor que no sólo alimenta el cuerpo sino también la mente. Alfonso Quesada, así se presentó cuando llegó por primera vez al comedor sorprendiendo a todos con la reapertura de la biblioteca.


El nuevo bibliotecario renovó la biblioteca no solo descartando material obsoleto y escogiendo los libros que debían permanecer para un futuro préstamo sino también logrando que la biblioteca vuelva a recibir lectores, que se vuelva a apreciar en el ambiente el característico perfume a libros, y que al entrar en contacto lectores y libros se produzca una continua búsqueda de historias para soñar e imaginar traducidas en el acto de préstamos continuos y de constantes y curiosas búsquedas de términos y conceptos poco conocidos.

Alfonso Quesada percibió el deseo de saber e imaginar oculto tras una rutina aletargada y monótona.  Por lo que ni bien llegó comenzó a contarles una historia que transcurría en la Buenos Aires colonial, que tenía Virrey, en la que su población se trasladaba en carruajes, y se reunían en tertulias, y en la que existían bibliotecas privadas. Esta característica del Virreinato del Río de la Plata era la idea que le interesaba desarrollar en profundidad a Don Alfonso, como comenzaron a llamarlo toda la comunidad a poco tiempo de su llegada. Los chicos se enteraron que hubo un tiempo en que no todos los libros estaban disponibles para todos, y más aún que hubo listados de libros prohibidos. Una vez que un libro pasaba a formar parte de este listado, su lectura era peligrosa y se consideraba una provocación.

Don Alfonso traslada a los chicos con su relato en cada capítulo en un viaje en el tiempo. Paralelamente avanza con su relato los jóvenes conocen más del pasado, buscan mejorar su presente y logran así afianzar su futuro. Una historia muy lejana recuperada por Don Alfonso, el bibliotecario de esta historia, cambia la vida de todos los que se dejaron cautivar por sus palabras.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada