Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi Blog

jueves, 19 de marzo de 2015

Muchas bibliotecas participan, nosotros participamos en Mat Baires

Llega un festival para mostrar que la matemática no es aburrida

Matbaires: desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 en La Usina del Arte.Habrá charlas, juegos, exhibiciones de magia y proyección de películas.
Alicia en el País de las Maravillas, un enigma que también forma parte del festival.
Alicia en el País de las Maravillas, un enigma que también forma parte del festival.
Nota de Nora Sánchez para Clarín
¿Cómo lograr que la matemática sea atractiva y mostrar su vinculación con el arte y con la vida misma? El Ministerio de Cultura porteño busca solucionar este antiguo problema y, desde el miércoles 18 hasta el domingo 22, organiza la 3° edición de Matbaires, el festival de matemática de la Ciudad. Durante cinco días, en la Usina del Arte y en el Museo del Cine habrá charlas de divulgación, espectáculos de magia, proyecciones de películas, juegos y una galería de arte. Este año, se abordará el tema de la simetría.
La apertura será el miércoles a las 19 con una charla del ingeniero Mario Benedetti titulada "La simetría, ayudando a descubrir los secretos del Universo". El especialista partirá desde el Big Bang, hace 13.800 millones de años, para explicar cómo evolucionó el Universo. Las actividades continuarán jueves y viernes, de 10 a 20, y sábado y domingo, de 14 a 20, y se repartirán entre Caffarena 1, donde está la Usina, y Caffarena 51, en el Museo del Cine.
"El objetivo es salir de la idea de que la matemática o el pensamiento científico son algo aburrido por lo que hay que pasar para aprobar materias", sostiene el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi. "El festival saca a la matemática fuera del ámbito escolar", explica Gustavo Zorzoli, el director de Matbaires. Según explican, la idea es vincular a la matemática con diferentes expresiones de la cultura; desarrollar su aspecto lúdico; repasar las novedades en la materia y difundirla en forma didáctica.
Para desarrollar estos ejes hay diferentes actividades. Como las charlas de científicos, divulgadores y profesores en el microcine de la Usina. El propio Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires y profesor de Matemática y Astronomía, develará un misterio escondido en el capítulo 2 de Alicia en el País de las Maravillas. En otra conferencia, el compositor Camilo Santostefano invitará a experimentar con la matemática y la música, con la ayuda de un coro y de diversos instrumentistas.
También habrá espectáculos donde la magia se encontrará con la matemática. Entre otros, se presentará el doctor en física y matemago Andrés Rieznik, capaz de resolver cuentas complejas más rápido que lo que tarda un integrante del público con una calculadora. Y Marcelo Goobar, que sorprenderá con sus trucos de magia de cerca, en los que la matemática parece no funcionar.
En el Museo del Cine se proyectarán y analizarán cuatro filmes cuyos directores se obsesionaron por la simetría y la utilizaron en sus obras:2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick; El gran truco, de Christopher Nolan; El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, yVértigo, de Alfred Hitchcock.
También se podrán visitar muestras de arte. En "Simetrizante" habrá obras de artistas como Joseph Beuys, Mariano Dal Verme y Bárbara Kaplan, donde el arte y la matemática confluyen. En "Pi", el protagonista es este número al que ya le hallaron 10.000.000.000.000 de decimales. La muestra "El Rincón de Alicia" vuelve sobre la matemática oculta detrás de la obra de Carroll. También se exhibirán fotos de simetrías captadas por los usuarios de Instagram y otra exposición recorrerá cómo se enseñaba la matemática en épocas pasadas. Además habrá una ludoteca, coordinada por matemáticos y especialistas en recreación. La programación completa puede consultarse en buenosaires.gob.ar/festivales.
Fuente: Clarín 16/03/2015



1 comentarios:

Alejandro Pigini dijo...

Muy bueno tu blog, te felicito por todo lo que lograste con todo lo que se ve en el, ahora contás con un diseñador gráfico, donde te piensa ayudar de por vida, porque vos sos la persona que amo y que considero q es la pieza que le faltaba a mi rompecabezas.

A pigini DG

Publicar un comentario