Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi Blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuentos con bibliotecaria





Querido blog



Ficha T
écnica:
Autora: Sandra Siemens

Ilustraciones: Patricia López Latour y Ricardo Rossi
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Año: 2013
19 x 12 cm. / 128 p. / I.S.B.N 978-987-573-857-7

Contratapa del libro:
Anita y Mechi son amigas inseparables desde chicas. Ahora que están en sexto, un extraño compañero llega al curso y tiene un plan: descubrir el misterio oculto en la biblioteca abandonada. ¡Qué nervios siente Anita! Pero, por suerte, puede contarle todo a su diario personal, a su querido blog.
A partir de 9 años.

Mi opinión:
Querido blog es el relato en primera persona de Anita, acerca del terror que le produce la biblioteca, y mucho más aún la bibliotecaria. Sentimiento que es compartido por sus amigos. Sin embargo, lejos de alejarse de la biblioteca, enfrenta sus miedos con la complicidad de sus amigos, y esto los conducirá a vivir una serie de aventuras, en las que descubrirán el secreto de la bibliotecaria.

El duende de la ñ

Ficha Técnica:
Autora: Luisa Villar Liébana
Ilustraciones: Sonia Esplugas
Editorial: Edelvives
Año: 2007
20 cm. / 115 p. /  ISBN 978-987-1348-75-6


Contratapa del libro:

El abuelo de Carlos trabaja en la Real Academia. Está preocupado porque en algunas computadoras no está programada la letra ñ. En su lugar aparece la n, pero hay palabras que cambian de significado y otras son incomprensibles. De visita en la Academia, Carlos y Caterina descubren a un duende muy travieso y juguetón que ayudará a resolver el problema.
A partir de 8 años.


Mi opinión:

Un bibliotecaria, un viejo libro, el duende de la ñ, un abuelo miembro de la Real Academia de la lengua, son los ingredientes que Luisa Villar Liébana propone para esta receta en el que el resultado final de la cocción será muy probablemente, el respeto y amor por nuestra lengua.
 Una bibliotecaria: “La bibliotecaria Margarita de la Real Academia Española descubre el duende de la ñ”…
Un viejo libro: “Cuando alguien abre el viejo libro de la ñ, siempre suceden cosas extrañas porque allí debía de esconderse algún duende: el duende de la ñ”.
Un abuelo miembro de la Real Academia de la lengua: Carlos, de 8 años, conoce a Margarita cuando visita a su abuelo Leopoldo en la Academia, ya que él es miembro de la Real Academia de la Lengua. Mientras tanto, su madre Matilde le ha comprado una computadora. Carlos descubre entonces, al libro y a la computadora al mismo  tiempo, y sin embargo, su mayor hallazgo es la importancia de la lengua, las palabras y las letras, en especial la importancia de la letra ñ. De la mano de Carlos, el lector hará suya una importante misión: resolver el problema de la ñ.


LA BIBLIOTECARIA DE BASORA

UNA HISTORIA REAL DE IRAK

Jeanette Winter



Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras. A partir de 7 años.
* Un libro basado en una historia real y actual (recogida en el año 2003 por el New York Times).
* Las bibliotecas y los libros son un lazo a la vida y la amistad aún en tiempos difíciles.
video

 Ficha Técnica:
Autora: Jeanette Winter
Editorial Juventud
ISBN: 978-84-261-3582-7
Colección Álbumes Ilustrados
32 páginas - 2ª edición - Encuadernado en cartoné
Formato: 20,5 x 27,5 cm

Nota de la autora:
La invasión de Iraq alcanzó Basora el 6 de abril del 2003. Con la ayuda de amigos y vecinos, Alia Muhammad Baker, la directora de la Biblioteca Central de Basora, consiguió rescatar el setenta por ciento de la colección de la biblioteca antes de que ésta se incendiara nueve días más tarde. Shaila K. Dewan, reportera del New York Times fue la primera en revelar estos hechos al mundo, después de haber oído la historia de Alia y su biblioteca durante una visita al restaurante de Anis Mamad, el Hamdan, que se encuentra cerca de la biblioteca i tiene fama de ser uno de los mejores de Basora. El intérprete de Shaila le dijo que Anis tenía una historia increíble que contarle sobre la guerra, así que Shaila le pidió una cita. Alia también estuvo presente, y juntos compartieron esta sorprendente historia.
Poco después de que la biblioteca fuera destruida, Alia sufrió una apoplejía y la tuvieron que operar del corazón. Pero ahora se está recuperando, y, a pesar de todo, está decidida a ver la reconstrucción de la biblioteca.         

                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario